fbpx

Consumidores desprotegidos ante las Concesionarias “0 km”

Consumidores desprotegidos

¿Será acaso una realidad que existan consumidores desprotegidos ante las Concesionarias “0 Km”?

Los consumidores en la actualidad tienen un mercado muy diverso a la hora comprar su primer vehículo o cambiar de modelo o marca. Afortunadamente el abanico de opciones es diverso, desde vehículos usados, de importación japonesa o koreana vía Iquique (Chile) hasta los denominados O Km. Al respecto en otro artículo de nuestra editorial daremos las diferencias entre un vehículo nuevo, 0 Km y de ocasión.

Vehículos nuevos

Uno de los grandes inconvenientes del mercado de vehículos “0 Km y nuevos” radica específicamente en la alarmante falta de repuestos, accesorios o personalización. Un tema pendiente en el rol que ocupa a la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM). A tal punto de tener a muchos consumidores desprotegidos esperando por meses la llegada de repuestos. Este problema, sin duda alguna, es una ventaja para el mercado de vehículos usados en circulación, usados de importación vía Iquique y las marcas chinas ensambladas en Paraguay. Y, por qué no decir que también es una ventaja para optar en la compra de una motocicleta en lugar de un vehículo.

 


También le puede interesar:


Mercado para grandes concesionarias

Actualmente en Paraguay, las tres marcas coreanas de más ventas son KIA, HYUNDAI y SSANGYONG, cada una de ellas con diferentes grupos empresariales responsables de su representación. Cabe destacar que las tres líneas coreanas gozan de la aceptación de los consumidores, caso contrario no serían top ventas a nivel regional.

No obstante, a nivel local, el comentario de los consumidores desprotegidos en diferentes redes sociales acerca de la falta de respuestas es cada vez mayor, pero lastimosamente hoy por hoy no existe un ente del estado que regule, controle y garantice al consumidor el buen funcionamiento de estas concesionarias oficiales. Claro está, que ante la ausencia de este tipo de organismos reguladores y sancionadores el consumidor final queda desprotegido y con menos recursos para ejercer sus derechos.

Consumidores desprotegidos

Ante esta situación, desde ODECO Paraguay generamos una oportunidad para que aquellos consumidores desprotegidos puedan hacer llegar sus quejas, sugerencias o preocupaciones, con el objetivo de generar una “sistema de reputación”, dicho sistema permitirá alertar a los consumidores acerca de las empresas que tienen un elevado nivel de quejas y, por lo tanto, no sean la elección final del consumidor.

El mercado nacional es prometedor, y es nuestra obligación como consumidores generar una sana y elevada competitividad, pero no solamente en precios bajos, sino que también en servicios de posventa de mejor calidad y eficiencia.

 

Los consumidores y usuarios opinan