fbpx

IPS Paraguay: Seguro social, crédito y atención médica

IPS Paraguay: Seguridad social y atención médica

Paraguay en un país económicamente estable, con calificaciones internacionales interesantes, comercios en auge y una banca sólida. La seguridad social y la atención médica está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS Paraguay) pero este último no atraviesa su mejor momento. El trabajador paraguayo en contra de todas las diversas realidades y noticias que surgen día a día, sobre todo, por la mala gestión de los recursos económicos, la sociedad paraguaya es considerada y reconocida por su amabilidad y alegría.

IPS Paraguay y TIGO

En esta ocasión el tema del momento radica en la decisión de la casta política de apoyar un crédito a una de las empresas que factura millones de dólares en la región, la entidad de telefonía móvil TIGO. La misma fundada en Suecia bajo el nombre de Millicom International Cellular, S.A.

Un crédito que por cierto no lo otorgará un banco ni un organismo internacional. El crédito lo dará nada más y nada menos, como decían nuestros abuelos, la institución más cuestionada de los último años: Instituto de Previsión Social (IPS).

IPS es una institución que hoy por hoy es la que más dinero recibe por parte de la sociedad, miles de personas que cuentan con un contrato laboral contribuyen automáticamente mes a mes un porcentaje de su salario. Un aporte que según la institución en cuestión debe cubrir la atención médica y acumular un saldo a favor para la jubilación.

Preguntas y verdades

Ahora bien, ¿por qué IPS fue elegida para otorgar este crédito a TIGO?

Quizá esta respuesta debería estar publicada en la página oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo internacional que está avalando este crédito. Por lo que, la siguiente pregunta sería, ¿por qué el BID avala este crédito?

Creemos que surgirían muchas preguntas, sobre todo lo harían muchas de las empresas del sector de salud. Actualmente los sanatorios privados “Made in Paraguay” no tienen esa ayuda del estado para mejorar infraestructura, pero aún así, vemos que año tras año ciertos sanatorios mejoran sus instalaciones o reciben certificaciones internacionales de calidad. Algo muy favorable para muchos extranjeros que tienen la misma atención e infraestructura en sus países pero a un precio más bajo. Claro está, si optan por una cuota mensual como IPS, vale decir, pagar un seguro médico mes a mes.

La realidad de IPS

Esta realidad del sector público y privado se puede contrastar cuando uno visita estos sanatorios, no hay comparación alguna, la diferencia en algunos casos es abismal. Pero ya no solamente por instalaciones modernas o nuevas, si no por el nivel de limpieza de las mismas. Como se dice generalmente, el que trabaja en el sector privado, trabaja, y para ello, deben cuidar su trabajo. En cambio y muy a nuestro pesar, en IPS debemos mentalizarnos antes de salir de casa en llevarnos asientos plegables, una merienda, frazadas, abanicos o “pantallas” y una gran dosis de paciencia.

Pues bien, a raíz de este crédito, la sociedad en general hizo notar su desconcierto, malestar y desconfianza con este tipo de iniciativas de dos organismos no paraguayos, tanto TIGO como el BID. Si bien es cierto que la empresa de telecomunicación tiene una cartera fuerte de clientes que podrían avalar este crédito, y cuenta con una posible solidez económica, debemos de comprender que una institución como IPS no está al nivel que debería estar. Y es ahí donde gran parte de la sociedad necesita de respuestas inmediatas.


También le puede interesar: Salario mínimo: Ajuste salarial en Paraguay tendrá efectos inciertos


En cambio, si IPS contará con los estándares más altos de calidad, una infraestructura moderna o equipos de alta tecnología, estamos seguros que la sociedad no tendría una rotunda oposición, pero en ese supuesto caso, los primeros opositores a este crédito serían los mismos profesionales de la salud, ya que defenderían el dinero del contribuyente para seguir manteniendo un alto nivel de calidad y mejoras contantes de tecnología.

Cabe destacar que el sector bancario atraviesa un buen momento, así lo indican los indicadores internacionales, y serían los más indicados para otorgar un crédito de 66 millones de dólares.

Los consumidores y usuarios opinan