fbpx

Salario mínimo: Ajuste salarial en Paraguay tendrá efectos inciertos

Incremento del salario mínimo nacional

La noticia sobre el ajuste salarial a nivel nacional llegó después de la última reunión del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (CONASAM), se determinó que a partir del 1 de julio el salario mínimo tendrá un incremento de Gs. 84.340 (Año 2017. Gs. 76.616). Con este reciente reajuste el salario del 12% de la población económicamente activa llegará a Gs. 2.192.839 (Año 2017. Gs. 2.041.123)

Incremento del salario mínimo

Si bien es cierto que los salarios deben tener un incremento en relación a la inflación, también es cierto que la inflación tiene cambios trimestrales, y los salarios tienen cambios anuales. Y en este sentido la pregunta que todo consumidor se platea es, ¿seguirá subiendo la canasta familiar? En teoría no deberíamos notar un cambio negativo a la hora de realizar las compras en los supermercados. En la práctica, generalmente los precios tienen un incremento. No obstante, el consumidor a visto ese incremento 2 meses antes de la reunión anual del CONASAM. Es evidente que las grandes empresas del sector no esperarían la comunicación oficial del incremento salarial para subir los precios de sus productos. El objetivo, no quedar en evidencia pública.

Sin duda, el ajuste salarial en Paraguay ayudará aproximadamente a 420.000 trabajadores. ¿Dinamizará la economía? No precisamente, pero sí será un pequeño gran respiro para hacer frente a ese reajuste de precios que ya hizo el sector empresarial.


También le puede interesar: La odisea del transporte público: una realidad similar en Nairobi


 

Ajuste salarial en la región

El ejemplo más evidente que tenemos cerca es Argentina. El país vecino realizó el último reajuste salarial en el mes de enero, y con ello se vino una masiva visita de ciudadanos argentinos a nuestro país. Todos con la finalidad de encontrar productos a precios muy inferiores. Los grandes centros comerciales de la capital se vieron beneficiadas de estas medidas en el país vecino.

Colectivo relativamente afectado

Por otra parte, se encuentra la cara de la otra moneda. Vale decir, el trabajador que percibe un salario superior al mínimo. Este importante colectivo si verá afectada su capacidad de afrontar mes a mes la compra de productos básicos de la canasta familiar. Ya que el reajuste sólo afecta al colectivo que percibe un salario mínimo. Desde luego, es muy pronto para aventurarnos en precisar el nivel de incidencia que pueda tener en el bolsillo de este colectivo. Estamos seguros que muchos consumidores que hayan tenido un ingreso mensual que ronde los Gs. 2.500.000 y Gs. 3.000.000 durante los últimos 6 meses verán con mayor objetividad esta situación.

Recomendaciones

Desde ODECO recomendamos verificar el precio de las compras básicas semana tras semana. Siempre con la finalidad de ver con claridad los cambios en su economía diaria. Es de suma importancia que como consumidores podamos hacer de público conocimiento los cambios positivos y negativos.

El ajuste al salario mínimo es positivo, pero a ello se deben sumar supervisores del estado para controlar y evitar que los comercios se amparen de esta subida salarial para incrementar sus precios semana tras semana.

Los consumidores y usuarios opinan