fbpx

Salas de lactancia y guarderías: ¿las empresas cumplen la ley?

Salas de lactancia y guarderías

La Ley 5508 y el Decreto reglamentario N° 7550/2017, sobre salas de lactancia y guarderías obliga a la instituciones públicas y empresas del sector público y privado en implementarlas.

Las salas de lactancia y guarderías son una obligación para las empresas, no aplicar la ley es una violación a la ley 5508.

Actualmente en Paraguay existen más de 2.100 empresas que están obligadas en cumplir la ley 5508-2015. Pero, ¿realmente las empresas cumplen con la normativa vigente?

Salas de lactancia

Una de las realidades más preocupante en Paraguay a nivel de protección a los derechos de la madre hasta que su hijo(a) cumpla los 2 años de edad, es el hecho de no contar con el apoyo de la empresa contratante con una sala de lactancia.

Al respecto, las empresas que cuenten con más de 30 trabajadoras están obligadas en contar dentro de las instalaciones de la empresa un sala de lactancia que deberá estar habilitada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 


También le puede interesar:


Guarderías

En el caso de las guarderías se convierte en una exigencia cuando la empresa contratante cuenta en su plantilla con más de 50 hombres o mujeres trabajando. La empresa tiene 3 opciones de implementación:

  1. Construir la guardería dentro sus instalaciones.
  2. Contratar una guardería habilitada legalmente.
  3. Pagar un subsidio a la madre o padre del menor de 2 años.

Por lo cual, tanto la sala de lactancia como la guardería, no son un beneficio opcional, es una obligación para todas empresas.

Todo ciudadano está en su legítimo derecho en denunciar a la empresa que no cumpla con la ley.

Si eres madre o padre, y tienes temor a represalias por hacer la denuncia, envíanos tu caso y acompañaremos tu denuncia a las instituciones oficiales pertinentes.

¿Quieres saber más antes de hacer la denuncia? Envíanos tu situación aquí: LACTANCIA Y GUARDERÍA.

 


También le puede interesar: ¿Periodo de carencia en un seguro de salud?

Los consumidores y usuarios opinan